SPJ-USO GALICIA

Unha alternativa ao sindicalismo de hoxe

PSOE, PP, CiU y PNV hacen pública la lista de candidatos al CGPJ

Posted by spj-uso en septiembre 8, 2008

Fuente EUROPA PRESS

El próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará integrado por ocho juristas de reconocido prestigio y doce jueces elegidos por consenso entre las fuerzas políticas. Entre esta docena de magistrados pertenecientes a las principales asociaciones de jueces, destaca la presencia de la ex secretaria de Estado de Interior durante el Gobierno de Felipe González, Margarita Robles –avalada por el PSOE–; la titular del juzgado de Madrid en el que se instruyó el ‘caso del ácido bórico’, Gemma Gallego –propuesta por el PP– y uno de los ponentes del Estatuto catalán, Ramón Camp –auspiciado por CiU–.

Esta nueva composición del máximo órgano de gobierno de los jueces surge del acuerdo entre las fuerzas políticas del Congreso, principalmente PP y PSOE, que pactaron que CiU y PNV propusieran un candidato cada uno.

Así, de la lista de candidatos elaborada por las asociaciones judiciales, los socialistas han elegido a seis magistrados, cinco de ellos pertenecientes a la asociación Jueces para la Democracia (JpD) y dos a la asociación Francisco de Vitoria (FdV).

CINCO DE JpD Y DOS DE FdV

De JpD será nombrada Margarita Robles, de 51 años, que es magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde hace cuatro años. También fue juez en la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional desde 1996 hasta 2004. Anteriormente había ocupado la Secretaría de Estado de Interior con el último Gobierno de Felipe González, durante el periodo comprendido entre 1994 y 1996.

A la misma asociación pertenece Miguel Carmona, de 62 años y ex magistrado en la Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Sevilla desde 1992. Con anterioridad Carmona desempeñó funciones en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, entre 1989 y 1992, y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carmona, entre 1984 y 1985.

Asimismo, Inmaculada Montalbán, de 48 años, asociada a JpD, es magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, localidad en la que lleva ejerciendo labores desde 1991. Montalbán perteneció a la Audiencia Provincial de Valencia en el periodo comprendido entre 1989 y 1991. Es experta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ.

Les acompañará Carles Cruz Moratones, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona y perteneciente también a la Asociación de Jueces para la Democracia al igual que Félix Azón, de 53 años, y actualmente magistrado especializado en Derecho Social en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, desde el año 1999. Azón también perteneció al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro, entre 1994 y 1999.

Por parte de la Francisco de Vitoria estará presente Manuel Torres Vela, de 52 años, que es magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, donde desempeña labores de juez desde 1992. Antes estuvo al frente del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga.

SEIS DE LA APM

Por su parte, los ‘populares’ apoyarán la candidatura de otros seis magistrados, todos ellos pertenecientes a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Se trata de Pío José Aguirre Zamorano, magistrado de la Sección Número 1 de la Audiencia Provincial de Jaén. Aguirre, de 57 años, es especialista en temas de menores y anteriormente desempeñó sus funciones de magistrado en el Juzgado de Menores Único de Jaén entre 1988 y 1999.

Le acompañará Concepción Espesel Jorquera, magistrada de la Sección Única de la Audiencia Provincial de Guadalajara, quien cumple 49 años el próximo día 15 y que anteriormente ejerció su función actual en Segovia y Tarragona.

LA JUEZ DEL ÁCIDO BÓRICO

En la mesa de Consejo se sentará también, a propuesta del PP, Gemma Gallego Sánchez, quien a sus 46 años es la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid en el que se instruyó la causa contra cuatro altos mandos policiales acusados de manipular un informe oficial para eliminar de él referencias entre el 11-M y ETA. Los policías finalmente resultaron absueltos pero el nombramiento de Gallego generó el rechazo inicial de los negociadores socialistas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Asimismo, por parte de la APM también han sido propuestos Manuel Almenar Belenguer, de 44 años. Es magistrado de la Sección Número 1 de la Audiencia Provincial de Pontevedra, localidad en la que lleva desempeñando funciones de juez desde 1990.

Por último, formarán parte del Consejo, también por parte de la APM, Miguel Julián Collado Nuño, de 45 años, quien es magistrado de la Sección número 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona, y Antonio Montserrat Quintana, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Collado fue magistrado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Sabadell, Blanes y Langreo. Asimismo, hasta el año 2000 perteneció al Juzgado de lo Penal Número 12 de Barcelona.

VOCALES NACIONALISTAS

Además de los doce vocales citados –surgidos de la lista de 36 candidatos elaborada por las asociaciones de jueces en 2006, año en el que correspondía la renovación de este órgano–, el nuevo Consejo contará con dos miembros auspiciados por CiU y el PNV respectivamente. Los nacionalistas catalanes han promovido a Ramón Camp, mientras que los vascos han dado el nombre de Margarita Uría.

Ramón Camp i Batalla es abogado y actualmente ocupa la Vicepresidencia Segunda del Parlamento de Cataluña, puesto que tendrá que abandonar tras su próximo nombramiento. Camp, quien fue ponente del Estatut, de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 1994 y del Código Penal de 1995, también ha sido senador y diputado. En concreto, en su etapa en el Congreso fue portavoz de CiU la Comisión de Justicia.

Por su parte, Uría fue diputada del PNV en la anterior legislatura ejerciendo de portavoz de los nacionalistas, entre otras, en la Comisión de Justicia, y como presidenta de la de Sanidad. Además, figuraba en las listas del Senado en las pasadas elecciones de marzo, pero no consiguió escaño.

El resto del Consejo estará formado por otros ocho juristas de reconocido prestigio (abogados, fiscales, catedráticos…). Se trata de Almudena Lastra de Inés, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado; José Manuel Gómez Benítez, abogado y catedrático de Derecho Penal, y Gabriela Bravo Sanestanislao, fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales, todos ellos propuestos por el PSOE.

Les acompañarán los juristas propuestos por el PP: Fernando de Rosa Torner, magistrado en excedencia, profesor universitario y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, que también tendrá que dejar su actual cargo; Claro José Fernández Carnicero, inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales, y Antonio Dorado Picón, presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: