SPJ-USO GALICIA

Unha alternativa ao sindicalismo de hoxe

Zapatero y Rajoy pactan modernizar la Justicia y renovar CGPJ y TC y discrepan sobre el modelo judicial

Posted by spj-uso en julio 23, 2008

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, pactaron hoy llevar a cabo una modernización de la Justicia y una renovación a partir de septiembre del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), un acuerdo en el que han venido trabajando en los últimos meses los portavoces parlamentarios de ambos partidos. Rajoy lamentó que no haya habido voluntad sobre el modelo judicial, mientras que Zapatero señaló que es posible seguir hablando en el futuro sobre ésta y otras reformas que “hay marcha”.

Así lo manifestaron ambos líderes en sendas ruedas de prensa posteriores a la reunión de más de dos horas que mantuvieron esta mañana en el Palacio de La Moncloa, su novena entrevista formal en cinco años y la primera de esta legislatura.

La Justicia ha sido desde el inicio del segundo mandato socialista uno de los temas principales en los que se ha centrado el PP en su labor de oposición. Para el Gobierno era fundamental renovar el CGPJ y el TC, y el PP lo condicionó a una modernización global de la Justicia que los socialistas aceptaron acometer. Así, ambas partes se comprometieron, a través de sus portavoces en el Congreso, a ir trabajando en un acuerdo que permitiera ambos objetivos.

DESACUERDO EN EL MODELO JUDICIAL.

Hoy mismo, Zapatero y Rajoy dieron el visto bueno al acuerdo cerrado ‘in extremis’ por los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, en el que ha quedado fuera el modelo judicial. Así, Gobierno y oposición han acordado la renovación a partir de septiembre de los miembros del CGPJ y de las cinco vacantes existentes en el TC, así como la necesidad de modernizar la Justicia y proceder a algunos cambios legislativos en lo que se refiere a los “delitos más graves” y, concretamente, elevando las penas para los delitos sexuales y creando un registro de pederastas.

La alarma generada en torno al caso de la niña Mari Luz, presuntamente asesinada por un pederasta que debía estar cumpliendo condena, ha facilitado la discusión y el acuerdo sobre este punto entre ambos líderes.

En cuanto a la modernización de la Justicia, acordaron instalar la Oficina Judicial en toda España, hacer una incorporación “masiva” de nuevas tecnologías, impulsar los juicios rápidos civiles y penales e incorporar a la Administración de Justicia la Carta de Derechos de los Ciudadanos para reforzar la protección del ciudadano en la acción judicial.

NO DESVELAN CRITERIOS PARA EL CGPJ

En sus respectivas comparecencia de prensa, ni Zapatero ni Rajoy desvelaron si comenzaron a negociar las personas que ocuparán cargos en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional alegando que de ello se ocuparán a partir de septiembre.

A este respecto, Zapatero precisó que sobre esta cuestión sólo habló con Rajoy de “criterios”, unos criterios que tampoco quiso desvelar emplazando a los periodistas que le cuestionaron en este sentido a esperar hasta septiembre argumentando que sería “procedimentalmente absurdo” detallar ahora algo.

Eso sí, recalcó que los nuevos vocales del CGPJ deben tener “la máxima profesionalidad”, tras lo cual desveló haber sugerido a Rajoy que la propuesta de renovación que se presente “sea equilibrada” entre hombres y mujeres.

Centrándose en el TC, el jefe del Ejecutivo valoró como una “muy buena noticia” su próxima renovación y destacó que se “reforzará su posición institucional” como garante de la Carta Magna. No obstante, tampoco precisó los criterios de la renovación ni si el PP ha aceptado que los parlamentos autonómicos participen, a través del Senado, en las designaciones.

RAJOY QUERÍA UN ACUERDO “MÁS AMBICIOSO”.

En general, Rajoy mostró su satisfacción por haber alcanzado con el Gobierno un acuerdo que vaya a abordar una de las principales preocupaciones de los ciudadanos: “la lentitud e ineficacia” de la Justicia. De hecho, recordó que el año pasado concluyó con más de 2,5 millones de pleitos pendientes y con más de 270.000 sentencias penales sin ejecutar.

No obstante, lamentó que finalmente no se haya sellado un acuerdo en materia de justicia “más ambicioso” al haber quedado fuera el establecimiento de un modelo judicial único que garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.

En este punto, Rajoy, que avisó de que el PP seguirá “muy atento” las decisiones que a este respecto adopte el Gobierno, abogó por mantener los cuerpos nacionales de funcionarios al servicio de la administración de Justicia, y no otro tipo de regulación; por fortalecer del Tribunal Supremo como órgano  garante de la unidad de criterio de la interpretación de las leyes; y por la regulación del recurso de casación.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: